El aumento del precio del trigo en torno al 22% puede provocar un incremento del costo del pan para los consumidores mexicanos del mismo porcentaje, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria Panificadora (Anpropan) Amador Méndez.
Así mismo detalló que el sector está pasando por una situación difícil debido al incremento en el precio de las materias primas y este año será mucho más complicado por el efecto de la guerra en Ucrania.
Méndez explicó que la industria panificadora opera en México sin una regulación o precios controlados, por lo que en función del aumento de los precios de los insumos, cada negocio decidirá mantener los precios o aumentarlos moderadamente.
En México se consume una media de 33.5 kilos per cápita anuales de todo tipo de pan al ser un alimento de la canasta básica.
La industria panificadora mexicana emplea a más de 160,000 trabajadores y es una de las más importantes del sector de alimentos al representar el 11% de las ventas nacionales en ese género.