El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reiteró una vez más que no habrá prórroga para la facturación electrónica bajo la versión 4.0, que incluye los recibos de nómina con los datos correctos del trabajador contenidos en la constancia de situación fiscal.
Sin embargo, a pesar de la confusión que existe sobre su entrada en vigor los trabajadores tendrán hasta el 30 de junio para obtener el certificado actualizar o corregir sus datos.
Con la facturación electrónica 4.0 a partir del próximo 1 de julio, es obligatorio poner los datos del emisor y receptor como nombre completo, RFC y el código postal del domicilio fiscal del contribuyente.
Fiscalistas afirman que va contra la Ley del Trabajo que el patrón retenga el salario si no entrega la constancia fiscal antes del 30 de junio próximo, debido a que no es una causal de suspensión de pago de retribución por los servicios prestados.
Las consecuencias recaen en el patrón pues no podrá hacer deducible de impuestos su nómina.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) advirtió que hay un potencial de 29 millones de asalariados que requerirán su constancia fiscal y otros más que tendrán que hacer el cambio de domicilio fiscal para cumplir con los requisitos para actualizar la factura electrónica.