La Profepa tuvo conocimiento del estado de salud de la osa “Mina” desde septiembre de 2024, cuando realizó una inspección en el Zoológico La Pastora, pero no emitió recomendaciones ni suspendió las instalaciones.
De acuerdo con un acta fechada el 12 de septiembre de 2024, la dependencia federal reportó el ejemplar y se limitó a señalar que presentaba “problemas en la piel”.
“Se realizó el recorrido en las instalaciones del Parque Zoológico La Pastora, dependiente de Parque Fundidora… en donde se encuentran dos ejemplares de vida silvestre de oso negro, uno con comportamiento agresivo y otro con problemas en la piel de carácter crónico”, cita el documento firmado por el inspector Adrián Rodríguez Treviño.
El reporte agrega que la Profepa notificó a Karina Marina Paulina Ramos Solís, responsable técnica del Parque, que en caso de que se ordenara la devolución de los osos al Estado, estos quedarían bajo resguardo del Organismo Público Parque Zoológico La Pastora.
Pese a que en 2024 no hubo sanciones, este año, al viralizarse imagenes de las condiciones del ejemplar, Profepa realizó una nueva inspección y trasladó al ejemplar a un centro animal en Hidalgo y clausuró La Pastora.