Se trata de un hombre de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas, quien visitó Puerto Vallarta como turista, acompañado de su pareja, y no respetó protocolos de prevención a pesar de presentar síntomas diversos.
La Secretaria de Salud Jalisco, estableció un cordón sanitario para encontrar los contactos del estadounidense afectado por viruela símica, que vacacionó varios días en Puerto Vallarta.
Se refiere que el hombre comenzó con síntomas desde el 30 de mayo, es el caso de tos, escalofríos, dolor muscular y pústulas en cara, el cuello, y el tronco de su cuerpo.
El pasado 3 de junio, el enfermo contactó a un médico en Texas para informar de su situación, quién le recomendó que recibiera atención médica, e hizo el reporte de caso sospechoso al CDC, y éste a su vez, al CNEI de México.
El hombre viajó a Berlín, Alemania, del 12 al 16 mayo pasado; y luego regresó a Dallas el 16 de mayo, posteriormente, el día 27 del mismo mes arribó a Puerto Vallarta para vacacionar.
Al presentar síntomas acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta, donde el personal médico que lo atendió sospechó de la enfermedad, y determinó someterlo a análisis clínicos, se le ordenó la toma muestras y se le indicó aislarse, pero el extranjero se negó, y se escapó del nosocomio.
Personal del hotel Mantamar Beach Club, informó que el hombre salió del hotel junto con el mismo 4 de junio.
El cordón sanitario emprendido por la dependencia estatal detectó que desde su llegada a Puerto Vallarta, el hombre asistió diversos festejos relacionados a la diversidad sexual, la mayoría celebrada en el hotel donde se hospedaba (Mantamar Beach Club).