En caso de que el Congreso Local no apruebe la reforma a la Constitución Federal para permitir la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, las fuerzas castrenses seguirán brindándole apoyo con elementos a Nuevo León, así lo dijo Adán Augusto López.
El Secretario de Gobernación pido no adelantar vísperas y esperar a la resolución que emitan los legisladores locales.
“No tiene por qué cambiar se apruebe o no, es una obligación constitucional del Gobierno Federal de coadyuvar para que haya seguridad, ellos van a analizar la minuta, hay que esperar”. señaló
“No adelanten vísperas, mi obligación es ir a todos los Congresos, si pasa que vamos hacer a apoyar, esta es una decisión que le corresponde a ellos”, indicó. El funcionario federal se reunió previamente con el gobernador Samuel García en Palacio de Gobierno para hablar de seguridad y del trasvase de agua a Tamaulipas.
“En todo el país hoy específicamente la Guardia Nacional ha apoyado en tareas de seguridad, desde lo que tenemos el diagnóstico preciso y sabemos en qué estados o en qué municipios tenemos que ir a ajustar esa estrategia de seguridad, como en Yucatán, Guanajuato, Estado de México, Michoacán y el compromiso es que entre todos podamos ir recuperando la tranquilidad y paz, no se construye por decreto, se requiere la tarea de todos”, expresó.
Luego de escuchar los argumentos, la bancada del PRI va a favor de la Minuta Constitucional cuando sea presentada ante el Pleno del Congreso del Estado.
“Al menos en el estado de Nuevo León tenemos gratos recuerdos del Ejército, que, en las épocas más difíciles, el Ejército fue pieza fundamental para que nuestro estado volviera a salir adelante en conjunto con Fuerza Civil”.
“Nosotros vamos a favor de la propuesta, así lo hemos estado manifestando desde la dirigencia nacional de nuestro partido ya que es una propuesta que presenta la diputada federal, Yolanda de la Torre y sólo se está extendiendo el plazo por cuatro años más”, argumento Heriberto Treviño Cantú.
El coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, informó que votarán en contra por los principios legislativos que Acción Nacional argumentó a nivel nacional.
“Estamos de acuerdo que el Ejercito apoye en las calles, pero porque tanto tiempo, lo único que hacen es que los Gobernadores no se preocupen por el tema”, aseveró el líder de los diputados panistas.