Las fuerzas militares venezolanas anunciaron la destrucción de una aeronave proveniente de México, presuntamente utilizada para actividades ilícitas, específicamente el tráfico de drogas y armas. El 15 de enero, un alto mando militar informó sobre este suceso.
El general Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, declaró en las redes sociales: “¡Venezuela no será usada como plataforma del narcotráfico!”, acompañando su mensaje con un video que muestra los restos calcinados de la aeronave. La operación tuvo lugar en el municipio Catatumbo del estado Zulia, en la frontera noroeste con Colombia.
El avión en cuestión, un Gulfstream bimotor de color blanco con matrícula V3-GRS, fue detectado ingresando al espacio aéreo nacional sin autorización y con el ‘transponder’ apagado, según Hernández Lárez. Aunque no se reportaron detenciones ni incautaciones de narcóticos, las autoridades venezolanas presumen que la aeronave tenía vínculos con grupos transnacionales dedicados al tráfico ilícito en la frontera.
La acción militar venezolana busca evitar que el país sea utilizado como punto de partida para actividades delictivas internacionales, en este caso, el tráfico de drogas y armas desde México hacia Venezuela y más allá.
Nuestra patria no es viajera ! Venezuela tiene quien la defienda ! #FANB inmoviliza e inutiliza en tierra avión invasor proveniente de Cozumel – México en el municipio Catatumbo del estado Zulia.
— MG. Johan Hernández Lárez (@hljohan) January 26, 2024
Se trata de un avión Gulfstream bimotor, color blanco, matrículas V3-GRS, el cual… pic.twitter.com/9akr7HYECj
#Venezuela #TráficoIlícito #Narcotráfico #SeguridadFronteriza