Luego de que la bancada de MC destrabara la parálisis legislativa dando pie a la primera sesión de la 77 Legislatura, el Congreso local integró la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) y eligió una nueva Mesa Directiva.
La coordinadora de Morena, Anylú Bendición Hernández, se quedó al frente de la Cocri, que controla la Administración y el presupuesto operativo del Legislativo, desplazando al coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, elegido en primera instancia.
“Hicimos un acuerdo con el grupo legislativo de Morena, el grupo legislativo del Verde y pues teníamos que ceder, claro que tenemos que ceder en los acuerdos, así es y a veces se gana más y hoy gana Nuevo León, que es lo más importante” expresó De la Fuente.
Tras la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que anuló la integración de la Mesa Directiva elegida el pasado 30 de agosto, se aprobó una nueva conformación en la que la priista Lorena de la Garza mantuvo la presidencia del Congreso.
De acuerdo con el TEE la presidencia de la Mesa Directiva corresponde a MC, por ser primera minoría, de acuerdo con los resultados de la elección.
La nueva Mesa Directiva quedó integrada, por primera vez en el Congreso, sólo por mujeres, con la morenista Grecia Benavides como vicepresidenta.
La bancada de MC votó en abstención —sin oponerse— en la integración de la nueva Mesa.
“La sentencia del Tribunal Estatal Electoral nos da la razón en el sentido de que el PRI no es primera minoría y por eso no les corresponde presidir la mesa directiva”, subrayó la Diputada local de MC, Sandra Pámanes.
La aprobación de los presupuestos 2024 y 2025 y la selección de un nuevo Fiscal de Justicia serán las prioridades de la nueva Legislatura.
#CongresoNL #Legislatura77 #Morena #MovimientoCiudadano #NuevoLeón #Fiscal2024