En un virulento golpe al mundo de los videojuegos, el esperado lanzamiento de ARK Survival Ascended en PC ha desencadenado una ola de frustración entre los apasionados jugadores. En palabras de uno de ellos, “Los 12 fps más hermosos que he visto en mi vida”, el juego ha sido testigo de un inicio accidentado.
Hace poco, señalábamos que solo un exiguo 7% de los jugadores de PC cumpliría con los requisitos necesarios para disfrutar de Alan Wake 2 en su máxima expresión, planteando la inquietante cuestión de si este sería el nuevo paradigma en el mundo de los videojuegos: gráficos deslumbrantes a expensas de la compatibilidad con hardware más antiguo. Ahora, con el estreno de ARK Survival Ascended, dichos temores se han materializado.
El estudio Wildcard Studio ha lanzado en su versión Early Access el remake de ARK, bajo el nombre de ARK: Survival Ascended, impulsado por el poderoso motor Unreal Engine 5, en contraste con la versión original que se basó en el Unreal Engine 4. Los deslumbrantes gráficos que presenta esta nueva encarnación han dejado perplejos a los aficionados de la franquicia; no obstante, el meollo del asunto radica en que para experimentar en su plenitud esta recreación, se requiere un robusto PC Gamer, una pieza de tecnología inalcanzable para la mayoría de los seguidores de ARK.
Tal como se aprecia en la captura de pantalla adjunta, el juego cuenta en la actualidad con un escaso 42% de reseñas positivas. En consecuencia, podríamos deducir que las críticas se centran en la calidad del remake. No obstante, los agravios se dirigen principalmente hacia los exigentes requerimientos de hardware que el juego impone para funcionar de manera óptima, llegando a demandar, en sus especificaciones recomendadas, la instalación de una RTX 3080.
Estos requisitos constituyen el epicentro de los innumerables lamentos que el juego ha suscitado. A pesar de su deslumbrante aspecto, el juego en términos generales padece de un deficiente rendimiento, incluso en sistemas que cumplen con los requerimientos recomendados, siendo incapaces de alcanzar una tasa estable de 60 fotogramas por segundo. No obstante, los usuarios mantienen la esperanza de que, con el tiempo, tal como ocurrió con la versión original, los problemas de rendimiento se solucionen gradualmente. A ello se suman dificultades adicionales, como problemas de conexión a los servidores y frecuentes bloqueos, lo que hace que los jugadores aguarden una respuesta por parte de los desarrolladores, con la esperanza de que atiendan estas crecientes quejas.