En una operación en curso relacionada con acontecimientos del año 2021, las autoridades han llevado a cabo la detención del presidente municipal de Tula de Allende, Hidalgo, Manuel Hernández Badillo. La detención se enmarca dentro de las investigaciones de la llamada ‘Estafa Siniestra’, en la que se encuentran implicadas 18 personas.
El director del Departamento de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ha anunciado la aprehensión de Manuel Hernández Badillo, alcalde de Tula de Allende, quien es investigado por su presunta participación en el caso de la ‘Estafa Siniestra’. Esta acción ha sido realizada por la Unidad Especial del Despacho de la PGJEH, encargada de coordinar la investigación de la ‘Estafa Siniestra’. El alcalde ha sido aprehendido bajo la acusación de uso indebido de atribuciones y facultades agravado.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo ha detallado a través de un comunicado que las investigaciones en torno al alcalde se centran en la supuesta asignación irregular de al menos tres contratos por un valor superior a los 60 millones de pesos. Estos contratos, que tenían como objetivo la adquisición de servicios médicos, suministros alimentarios, mantenimiento y limpieza, fumigación y control de lirio acuático, fueron firmados con el propósito de abordar las secuelas de la inundación.
El detenido será trasladado a la prisión de Pachuca de Soto, donde quedará a disposición de un juez de control para establecer la fecha y hora de la audiencia inicial. Durante dicha audiencia, los fiscales presentarán las imputaciones correspondientes y solicitarán la vinculación a proceso.
La ‘Estafa Siniestra’ se refiere a un caso de corrupción en el que están involucrados actuales y exfuncionarios del gobierno de Hidalgo, acusados de desviar más de 500 millones de pesos de los fondos públicos. El alcalde de Tula fue señalado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) por la falta de comprobación de más de 60 millones de pesos destinados a los damnificados por la inundación de 2021. A pesar de los gastos en suministros y servicios, la entrega de los mismos no pudo ser acreditada.
En este intrincado esquema, un total de 18 individuos están involucrados, incluyendo seis alcaldes enfrentando procesos judiciales, un prófugo, tres exsecretarios, un subsecretario y cuatro directores generales. Además, se busca al ex contralor del estado por presuntos delitos de amenazas, tráfico de influencias y peculado. Además, se han emitido tres órdenes de arresto contra empresarios sospechosos de establecer empresas ficticias para desviar recursos públicos, particularmente de la Secretaría de Educación del estado, justificando los gastos como respuesta a la pandemia.