Jim Otto, icónica figura de los Raiders y miembro del Salón de la Fama desde 1980, falleció el domingo a los 86 años. “La familia Raider está de profundo luto tras el fallecimiento de Jim Otto. El Raider original. Su liderazgo y tenacidad fueron un sello distintivo de los equipos Raiders dominantes de las décadas de 1960 y 1970”, expresó el equipo en un comunicado.
Proveniente de la Universidad de Miami, Otto fue un verdadero hombre de hierro para los Raiders, participando en 210 partidos consecutivos de temporada regular desde su debut en 1960 hasta su retiro en 1974. Incluyendo los playoffs y Pro Bowls, su racha alcanza los 308 partidos consecutivos.
John Madden, legendario entrenador y analista de fútbol americano, describió a Otto como el epítome del jugador de fútbol. “Si alguien viniera de otro planeta y quisiera saber cómo es un jugador de fútbol americano le mostraría una fotografía de Jim Otto, sin duda el mejor centro que jamás haya jugado”, dijo Madden sobre Otto.
Durante sus 15 años con los Oakland Raiders, Otto acumuló siete títulos divisionales, un campeonato de la AFL, 10 selecciones All-Pro, 12 apariciones en el Pro Bowl y fue parte del equipo de todos los tiempos de la NFL 100. Nacido en Wausau, Wisconsin, el 5 de enero de 1938, Otto relató en su autobiografía “Jim Otto: The Pain of Glory” las 38 cirugías que sufrió, 28 de ellas en las rodillas, a lo largo de su carrera.
Phil Villapiano, compañero de equipo de Otto en los Raiders entre 1971 y 1979, expresó su pesar por la pérdida del líder del equipo. “Descanse en paz Jim Otto. Fue el rostro de los Oakland Raiders por mucho tiempo. Su actitud se convirtió en el sello de este equipo. Él era nuestro líder”, escribió Villapiano.
Maxx Crosby, actual estrella defensiva de los Las Vegas Raiders, también rindió homenaje a Otto. “Descanse en paz Jim. Una leyenda absoluta y una persona increíble”, publicó Crosby en su cuenta de X, antes Twitter.