El trabajo para rescatar a los 10 mineros atrapados bajo una mina en “Las Conchas”, localizado en el municipio de Sabinas, Coahuila, continúa. El desastre ocurrió el día miércoles 3 de agosto, donde se encontraban trabajando 15 personas.
Actualmente están atrapados 10 de los 15 mineros, 3 fueron trasladados a unidades médicas y se reportan como fuera de peligro; otras 2 personas pudieron salir sin necesidad de hospitalización. Por otro lado, los familiares de las víctimas del desastre, son atendidos por el Gobierno de Coahuila, quienes les han informado periódicamente acerca de los avances.
Por ahora, quienes están trabajando en el rescate del derrumbe que lleva más de 24 horas, son elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría del Trabajo y de Gobierno.
De igual manera, están activos los rescatistas voluntarios expertos de la Región Carbonífera, quienes siguen extrayendo agua de tres pozos contiguos, con 60 metros de profundidad, ayudados de ocho bombas especializadas. La tarde del derrumbe, el agua aún estaba a 23 metros, según Laura Velázquez Alzúa, quien es la coordinadora nacional de Protección Civil.
No es la primera vez que la comunidad minera de Sabina sufre el desplome del pozo. En Coahuila se extrae la mayoría del carbón que compra la CFE mexicana, pues se trata del recurso principal de la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador. 3 mil familias aproximadamente, son las que dependen directamente de la explotación minera.
Sin embargo, la extracción del mineral ocurre a cambio de un alto precio, pues tan solo en las primeras dos décadas del siglo XXI, 2,626 mineros quedaron incapacitados, según lo informó la investigación “El carbón rojo de Coahuila: aquí se acaba el silencio”.
Se espera que en las próximas horas, 17 equipos de bombeo logren agilizar los trabajos de rescate para disminuir el nivel de agua y así los especialistas puedan entrar.