Los equipos de la Serie A han optado por mantener el formato de 20 equipos en la primera división italiana, según anunció la liga este lunes luego de una junta de accionistas celebrada en Milán.
A pesar de los esfuerzos de algunos clubes, incluyendo a Juventus, Inter de Milán, AC Milan y AS Roma, que votaron a favor de reducir el número de equipos a 18, la propuesta no alcanzó la mayoría requerida de 14 votos. La Serie A ha mantenido un total de 20 equipos desde la temporada 2004-05.
Los clubes que abogaron por la reducción argumentaron que esto disminuiría la cantidad de partidos jugados y aumentaría la calidad del fútbol, sin embargo, enfrentaron críticas por parte de otros directivos de equipos.
Urbino Cairo, presidente del Torino, calificó la actitud de estos clubes como equivocada, comparando sus acciones con la idea de una superliga.
El presidente del Milan, Paolo Scaroni, respaldó la reducción del número de equipos, citando la carga de partidos como causa de lesiones y señalando que la Serie A ha tenido 18 equipos en temporadas pasadas.
Además, se aprobó una propuesta de reformas que será presentada en la Asamblea General Extraordinaria de la Federación Italiana de Fútbol en marzo, con el objetivo de otorgar mayor autonomía a la Serie A, similar al modelo de la Premier League en Inglaterra. El presidente de la Serie A, Lorenzo Casini, destacó la necesidad de que la liga tenga un mayor peso de decisión en relación con su peso económico dentro del sistema actual.
Scaroni, del Milan, respaldó esta postura, argumentando que la Serie A financia todo el fútbol italiano pero tiene una influencia limitada dentro de la Federación, lo que genera frustración.